El promotor y gran artífice de esta fusión fue Giuseppe Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre del Rito. La unificación estuvo a cargo de Giambattista Pessina entre 1889 - 1890. La puesta en marcha de los Rituales de Altos Grados con influencia del Rito de Memphis Montauban 1815, la diferencia entre los Grandes Maestros Nacionales (96°) (país, sector o región) y el Gran Hierofante (97°) (Internacional) realizada por el M. I. y S. H. John Yarker entre 1908 y 1910.
Es importante señalar que en el Convento de Bruselas de 1934 se expendieron a un número reducido de miembros grados 98 y 99, causando conflictos de reconocimiento entre las Potencias Masónicas de Bélgica y Francia, esto se conocerá como la "Bula de Paris".
"Las "Grandes Constituciones y Reglamentos Generales" siguen las diversas Constituciones, Reglamentos, Estatutos, Decretos Magistrales, Decisiones de los Conventos hechas y adoptadas desde la creación de los Ritos de Misraïm y Memphis y Memphis-Misraïm combinados, a saber:
- Estado orgánico del rito de Misraïm, Milán 1805.
- Estatuto Orgánico del Rito de Misraïm, París 21 de mayo de 1814.
- Estatuto Orgánico del Rito de Memphis, París 11 de enero de 1839.
- Constituciones, Estatutos y Reglamentos Generales de la Orden Masónica Oriental de Misraïm o Egipto, París 1890.
- Convento del Rito de Misraïm, París 1890.
- Constituciones y Reglamento General de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, París 21 de enero de 1929.
- Convento del Rito de Memphis-Misraïm, Lyon 1930.
- Reglamento de las Logias Simbólicas de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, día 22 de agosto de 1933.
- Constituciones y Reglamento General de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, Bruselas, 21 de junio de 1936.
- Convento del Rito de Memphis-Misraïm, Bruselas 1936".
A raíz de esto, muchos grados 95 a 99 retomaron la costumbre del siglo XVIII de utilizar el término "Ad Vitam" lo cual no fue ni es generalizado ni tampoco excluyente. Son formas de trabajo particular y cada organización reconoce su uso por defecto en las prácticas de los Rituales.
Entre otros integrantes del Rito de Memphis-Misraïm están, Francesco Degli Oddi, John Yarker quien inició en el Rito (Antiguo y Primitivo en su forma de Adopción) a Helena Blavatsky; Albert Karl Theodor Reuss, Rudolf Steiner, Gérard Encausse (Papus), Edward Alexander Crowley, René Guénon (Antiguo y Primitivo), Jean Bricaud, Constant Chevillon, Henri-Charles Dupont, Robert Ambelain, Gérard Kloppel, Harvey Spencer Lewis, Armando Rombauts, Guerino Troilo, Willy Raemaeker, George Lagréze, Charles Dètré (Téder), Claude R. Tripet, Georges Vielledent, Alain Dumaine. En los registros histórico de Chile con independencia de las Obediencias se destacan, Leon Tournier Perron, Otto Reszczynski Ramirez, Neftalí Molina Riquelme, Carlos Blin Arriagada, Alfredo Utrera Tournier, Harrison Lopéz Grossling, Humberto Cancino Cáceres, entre otros*.
El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm se agrupa en Triángulos, Logias, Grandes Logias, Soberanos Santuarios Nacionales, y la cabeza del Rito en el Soberano Santuario Internacional**.
La escala del Rito de Misraïm cuenta con 90º y el de Memphis con 95º. Cuando Giuseppe Garibaldi fue designado como el Primer Gran Maestro Supremo (1881), se produce una fusión, lo que hace posible el establecimiento de una escala común de grados, que culmina en 1910.
En la actualidad existe una familia del Rito Egipcio, en la cual Memphis-Misraïm destaca en forma esquemática reuniéndose 5 formas generales de trabajar: Cerneau (Ritos Confederados: 1890, 1938, 1958); Altos Grados (G.O.D.F.: 1865, 1882), Rituales de Ambelain (Orden Francesa Tradicional) (Unificación: 1910, 1929, 1980, 1998), Ritos Unidos (Restauración: 2000, 2007, 2009); Integristas (Independientes o mixtos: 2009, 2013).
Existen algunas corrientes de la familia de los Ritos Egipcios que también utilizan hasta cierto grado algunas partes de estos Rituales pero que no son consideradas como Memphis-Misraïm por su distorsión. El Antiguo Rito Egipcio Primitivo Operativo ("Rito de Cagliostro" de filiación Frank G.) con sede en México; el Rito de raíz alemana Crata (Krata) Repoa. Al primero porque reintegra el Ocultismo, Luciferanismo y algunas enseñanzas pseudo-thelemitas como forma de trabajo (lo cual no está contenido en ningún Ritual). El segundo, porque contiene claras referencias clericales. Sobre la Orden Masónica Rojista del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm, es una creación particular de Gabriel López de Rojas en 2001. Su trabajo ritual estuvo inspirado en el Luciferanismo. Los rituales particulares tuvieron una revisión en 2006 y actualmente no quedan Obediencias que lo practiquen. El caso del "Free Illuminist Sovereign Sanctuary of the Ancient and Primitive Rites of Memphis and Misraim of the United States of America" que dirigen el ufólogo e iluminista libre, Allen Greenfield y el artista de voodoo gnóstico Michael Bertiaux, es un revisionismo que integra órdenes iniciaticas y ecleciasticas, con consagraciones abiertas al público. Parte de los grupos que como F. G. Ripel buscaron crear nuevas corrientes tras el Cisma del año 1998 integrando perspectivas fenomenológicas de orden esotérico desvirtuando los Rituales, Usos y Costumbres Tradicionales y el Espíritu del Rito de Memphis-Misraïm.
Los Grados que se trabajan dependen de las atribuciones de cada Soberano Santuario Internacional. Muchos grados son prácticos en términos místicos y otros de estudio filosófico en ámbito moral u intelectual. Los Grados de los Cuerpos Subordinados (Masonería Filosófica y Hermética) que son de oficialidad (aunque existen excepciones particulares con atribuciones reglamentarias de cada Obediencia en las escalas 31 - 33 y 91 - 99) podrán ser de una u de otra forma dependiendo de la Obediencia. No obstante es obligatorio reconocer y/o trabajar los tres primeros grados simbólicos.** Su excepción está presente en la Orden Egipcia de Altos Grados del G. O. D. F. la cual trabaja desde el cuarto grado aunque la integran francmasones/as que han recibido el tercer grado.
- Obediencia a la que se adscribe la Gran Logia Simbólica de Chile
Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim (Memphis-Misraïm) OMRAPMM la cual utiliza los Rituales de Ambelain (1910; 1929; 1981; 1998) (Orden Francesa Tradicional) del Soberano Santuario Internacional de Memphis -Misraïm.
La Gran Logia Simbólica de Chile trabaja actualmente sólo hasta el Grado XXXIII aunque siguiendo el protocolo internacional, podrá solicitar la creación de un Soberano Santuario Nacional de Grado XCV cuyo Soberano Gran Maestro Nacional estaría a la cabeza sirviendo en calidad de oficial grado XCVI, último en la escala territorial.
Originalmente, la escala Masónica en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, estatuida por el primer Gran Hierofante, M. I. y S. H. John Yarker en 1910, se estableció en 95 grados, divididos en 90 grados de instrucción y 5 grados de oficiales, la cual es coronada en la escala hermética por los "Patriarcas Grandes Conservadores de la Orden" (en escala filosófica, son los "Soberanos Grandes Inspectores Generales"). Además se consagra el grado 96 reservado al Soberano Gran Maestro Nacional mientras que el grado 97 al Soberano Gran Maestro General (Soberano Gran Comendador General y Gran Hierofante Mundial), presidente del Soberano Santuario Internacional. No existe la figura "Ad Vitam".
Masonería Simbólica - 1° al 3°
Logias Azules:
1- Aprendiz
2- Compañero
3- Maestro
Masonería Filosófica - 4° al 33°
Colegios o Logias de Perfección:
4- Maestro Secreto
5- Maestro Perfecto
6- Secretario Íntimo
7- Preboste y Juez.
8- Intendente de los
Edificios.
9- Maestro Elegido de los
Nueve
10- Ilustre Elegido de los
Quince
11- Sublime Caballero
Elegido
12- Gran Maestro Arquitecto.
13- Real Arco.
14- Gran Elegido de la
Bóveda Sagrada.
Capítulos:
15- Caballero de Oriente o
de la Espada.
16- Príncipe de Jerusalén.
17- Caballero de Oriente y
Occidente.
18- Caballero Rosacruz.
Areópagos:
19- Gran Pontífice o
Sublime Escocés llamado de la Jerusalén Celeste.
20- Caballero del
Templo.
21- Noaquita o Caballero
Prusiano.
22- Caballero de la Real
Hacha, Príncipe del Líbano.
23- Jefe del Tabernáculo.
24- Príncipe del
Tabernáculo.
25- Caballero de la
Serpiente de Bronce.
26- Escocés Trinitario,
Príncipe de la Misericordia.
27- Gran Comendador del
Templo.
28- Caballero del Sol o
Príncipe Adepto.
29- Gran Escocés de San
Andrés, Príncipe de la Luz.
30- Gran Elegido Caballero
Kadosh, Caballero Blanco y Negro.
Tribunales:
31- Gran Inquisidor Comendador del Soberano Tribunal.
Consistorios:
32- Sublime Gran Inspector
de la Orden.
Supremo Consejo del Grado 33:
33- Soberano Gran Inspector
General.
Masonería Hermética - 34° al 90°
Grandes Consejos de los
Sublimes Maestros de la Gran Obra:
Grandes Consistorios:
34- Caballero de
Escandinavia.
35- Sublime Comendador del
Templo.
36- Sublime Negociante.
37- Caballero de Shota
(Adepto a la Verdad).
38- Sublime Elegido de la
Verdad.
39- Gran Elegido de los
Eones.
40- Sabio Sivaísta (Sabio
Perfecto).
41- Caballero del Arco Iris.
42- Príncipe de la Luz.
43- Sublime Sabio Hermético.
44- Príncipe del Zodiaco.
45- Sublime Sabio de los
Misterios.
46- Sublime Pastor de las
Chozas.
47- Caballero de las Siete
Estrellas.
48- Sublime Guardián del
Monte Sagrado.
49- Sublime Sabio de las
Pirámides.
50- Sublime Filósofo de
Samotracia.
51- Sublime Titán del
Cáucaso.
52- Sabio del Laberinto.
53- Caballero del Fénix.
54- Sublime Escalda.
55- Sublime Doctor Órfico.
56- Pontífice de Cadmea.
57- Sublime Mago.
58- Príncipe Brahmán.
59- Gran Pontífice de
Ogigia.
60- Sublime Guardián de los
Tres Fuegos.
61- Sublime Filósofo
Desconocido.
62- Sublime Sabio de
Eleusis.
63- Sublime Kawi.
64- Sabio de Mitra.
65- Patriarca Gran
Instalador.
66- Patriarca Gran
Consagrador.
67- Patriarca Gran
Eulogista.
68- Patriarca de la Verdad.
69- Caballero de la Rama de
Oro de Eleusis.
70- Patriarca de los
Planisferios.
71- Patriarca de los Vedas
Sagrados.
Grandes Consejos:
72- Sublime Maestro de la
Sabiduría.
73- Doctor del Fuego
Sagrado.
74- Sublime Maestro de la
Sloka.
75- Caballero de la Cadena
Líbica.
76- Patriarca de Isis.
77- Sublime Caballero
Teósofo.
78- Gran Pontífice de la
Tebaida.
79- Caballero del Sadah
Temible.
80- Sublime Elegido del
Santuario.
81- Patriarca de Menfis.
82- Gran Elegido del Templo
de Midgard o de la Tierra Media.
83- Sublime Caballero del
Valle de Oddy.
84- Doctor de los Izeds.
85- Sublime Maestro del
Anillo Luminoso.
86- Pontífice de Serapis.
87- Sublime Príncipe de la
Masonería.
88- Gran Elegido del Patio
Sagrado.
89- Patriarca de la Ciudad
Mística.
90- Patriarca Sublime
Maestro de la Gran Obra.
Masonería Arcana Arcanorum
Grandes Tribunales:
91- Sublime Patriarca Gran
Defensor del Rito.
Grandes Templos
Místicos:
92- Sublime Catequista.
93- Gran Inspector Regulador
General.
94- Sublime Patriarca
Príncipe de Menfis.
Soberano Santuario:
95- Patriarca Gran
Conservador de la Orden.
96- Soberano Gran Maestro Nacional.
97- Soberano Gran Maestro General (Soberano Gran Comendador General y Gran Hierofante Mundial).
- Otras Obediencias del Rito:
Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim[Menfis, Misraïm, Mizraim; Mizraïm] (Memphis-Misraïm) OMORAPMM la cual utiliza los Rituales del Supremo Consejo de Ritos Confederados osea en la escala simbólica y filosófica trabaja el Rito Escocés de Cerneau hasta el grado 25 agregando el 26 al 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; escala completa de Ritos Unidos (Reconstrucción). También pueden ser Integristas (Independientes o mixtos) dependiendo de la graduación que estos hayan determinado.
También se trabaja la escala Masónica en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm en 95 grados, divididos en 90 grados de instrucción y 5 grados oficiales. Además hay un grado 96 reservado para el Soberano Gran Maestro Nacional. El grado 97 está reservado para los Sustituto Gran Maestro General. En algunas Obediencias el grado 98 de Sustituto Gran Maestro General. El grado 99 al Soberano Gran Maestro General: Presidente del Soberano Santuario Internacional, Soberano Gran Comendador General (Facilitador General) y Gran Hierofante Mundial. Sus cargos son "Ad Vitam" y podrán dejar sus puestos mediante retiro o fallecimiento debiendo buscar un sucesor. Existen para estas Obediencias generalmente tres formas de trabajar.
Grados Superiores:Soberano Santuario:
95- Patriarca Gran
Conservador de la Orden.
96- Soberano Gran Maestro Nacional. (Soberano Gran Conservador Nacional) (Ad Vitam en el Cargo)
Soberano Santuario:
95- Patriarca Gran
Conservador de la Orden.
96- Soberano Gran Maestro Nacional. (Soberano Gran Conservador Nacional) (Ad Vitam en el Cargo)
97- Sustituto Gran Maestro General. (Ad Vitam en el Cargo)
99- Soberano Gran Maestro General. (Soberano Gran Comendador General y Gran Hierofante Mundial) (Ad Vitam en el Cargo)
Soberano Santuario:
95- Patriarca Gran
Conservador de la Orden.
96- Sustituto Gran Maestro Nacional. (Ad Vitam en el Cargo)
97- Soberano Gran Maestro Nacional. (Soberano Gran Conservador Nacional) (Ad Vitam en el Cargo)
98- Sustituto Gran Maestro General. (Ad Vitam en el Cargo)
99- Soberano Gran Maestro General. (Facilitador General, Soberano Gran Comendador General y Gran Hierofante Mundial) (Ad Vitam en el Cargo)- Grand Ordre Egyptien du Grand Orient De France, juridiction de «hauts-grades»
Con respecto a los altos grados de los ritos egipcios practicados en el Gran Oriente de Francia, la situación es diferente, ya que se desarrollan según la escala reducida a 30°. Expenden Cartas Patentes a otros Orientes pero no trabajan otras Obediencias del Rito.
Las Cartas Patentes del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y de Misraim, del Gran Oriente de Francia se remontan a 1862, por la mano de Jean-Etienne Marconis que introduce el Rito de Memphis en el Gran Oriente de Francia. En 1865, se incluye el Rito de Misraim, a través de Jacques Ragaigne
En 1882, John Yarker, establece un sistema de 30 grados, con un contenido profundamente hermético y esotérico. Este sistema de Altos Grados del llamado Rito Antiguo y Primitivo, fue conservado por la Gran Orden Egipcia, del Gran Oriente de Francia, siendo considerado según sus archivos y referencias históricas de formación del Rito el ritual "más cercano a sus orígenes esotéricos". Es el antecedente más antiguo de conjunción de Memphis y Misraïm cuyo trabajo itálico se exportó a Francia, Alemania y Latinoamérica. Se utilizó indistintamente hasta la Unificación de Yarker en 1910 donde la mayoría de las Grandes Logias tomaron el nombre de Soberanos Santuarios Nacionales de Memphis-Misraïm agregando a su escala de trabajo los grados 34 a 95. Su ritual y Carta Patente actualmente es de exclusiva potestad del G. O. D. F.
Les Collèges Égyptiens administrent les grades du 4ème au 30ème
4 ème Maître Discret
4 ème Maître Discret
5 ème Maître Sublime-Maître des Angles
6 ème Chevalier de l'Arche Sacrée
7 ème Chevalier de la Voûte Secrète
8 ème Chevalier de l'Épée
9 ème Chevalier de Jérusalem
10 ème Chevalier d'Orient
11 ème Chevalier Rose-Croix
12 ème Chevalier de l'Aigle Rouge
13 ème Chevalier du Temple
14 ème Chevalier du Tabernacle
15 ème Chevalier du Serpent
16 ème Chevalier Kadosch
17 ème Chevalier du Royal Mystère
18 ème Grand Inspecteur
19 ème Sage de la Vérité
20 ème Philosophe Hermétique
21 ème Patriarche Grand Installateur
22 ème Patriarche Grand Consécrateur
23 ème Patriarche Grand Eulogiste
24 ème Patriarche de la Vérité
25 ème Patriarche des Planisphères
26 ème Patriarche des Védas Sacrés
27 ème Maître Égyptien Patriarche d'Isis
28 ème Patriarche de Memphis
29 ème Patriarche de la Cité Mystique
30 ème Sublime Maître du Grand Oeuvre
L'Académie Égyptienne rassemble les 31ème et 32ème grades
31 ème Grand Défenseur du Rite, Chevalier de l'Aurore et de la Palestine
32 ème Prince de Memphis
Le Souverain Grand Conseil réunit les Frères du 33ème grade.
33 ème Patriarche Grand Conservateur (Arcana Arcanorum).
"En esta escala, los rangos que se practican actualmente son: en el marco de los Colegios Egipcios, el 12 ° Caballero del Águila Roja, el 20 ° Filósofo Hermético, el 27 ° Maestro Egipcio Patriarca de Isis y el 30 ° Maestro Sublime de la Gran Obra; en el de la Academia, el 31º Gran Defensor del Rito, siendo el 32º conferido solo como una dignidad Masónica. El rango de 33° Patriarca Gran Conservador es el tema de una ceremonia formal y se puede conferir solo en el marco del Gran Consejo Soberano".
* Según consta en documentos históricos y oficiales, no todos los miembros del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm obtuvieron los grados anteriores y posteriores al 33° de forma iniciática o exaltación, ya que existió la costumbre hereditaria de otros Ritos Masónicos de entregar grados "ad honorem" (el cual va a ser la razón de la Bula de París).
Estos miembros fueron y son reconocidos como masones del Rito, pero no podían iniciar ni conferir a ningún masón en estos grados adquiridos "ad honorem" ya que no fueron recibidos por iniciación o exaltación.
Es necesario hacer notar que no se entregan grados póstumos de este tipo u otro. La institución, organización u obediencia que realice estos actos está concurriendo en actos ilegales en términos masónicos.
Por ejemplo, si fallece un miembro con grado 66 no puede extenderse su reconocimiento a un grado superior como el 90. Su trabajo masónico termina con el mayor grado alcanzado en vida.
Actualmente se encuentra prohibida está práctica de conferir grados "ad honorem" sin haber recibido el o los grados por iniciación, ni tampoco al exaltar masones/as de un grado a otro sin cumplir con la escala jerárquica y obligaciones normativas aprobadas por el Soberano Santuario Internacional bajo sus Constituciones, Reglamentos Generales, Reglamento Interno y todo masón que se certifique obtuvo cualquier grado luego del tercero (entregado por el Serenisimo Gran Maestro (Gran Logia) o Soberano Gran Maestro Nacional/General (Soberano Santuario)) bajo este procedimiento ilegal se le considera rayado, irradiado o expulsado de la Masonería bajo los usos y costumbres tradicionales de Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm y no puede ser recibido en ninguna Logia ni ser miembro nominativo.
**En la estructura administrativa de la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim (Memphis-Misraïm) OMRAPMM, las Grandes Logias administran los grados I al III. Los Cuerpos Subordinados, cuyo Gobierno Masónico es el "Supremo Consejo XXXIII°" administra los grados IV al XXXIII. (El Soberano Santuario es administrado por el Gobierno Masónico "Patriarcado de Grandes Conservadores de la Orden XCV°). Existe separación y mutua colaboración entre ellos.
Todas las Cartas Patentes deben ser de la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim (Memphis-Misraïm).
Los Triángulos serán creados por miembros de una Logia o Afiliados (tanto miembros como Triángulos independientes), uno de sus miembros debe ostentar el III° de la Orden (más Una Carta Patente del Grado XXXIII), refrendados por un Gobierno XVIII°, XXX°, Gran Logia o Soberano Santuario Nacional u Internacional. (De no tener una Carta Patente Grado XXXIII y por lo tanto no ser refrendado por ningún Gobierno se considera Triángulo Privado)
Las Logias serán creadas por miembros de una Logia o Afiliados (tanto miembros como Logias independientes), Tres de sus miembros debe ostentar el III° de la Orden (más Una Carta Patente del Grado XXXIII), refrendados por un Gobierno XVIII°, XXX°, Gran Logia o Soberano Santuario Nacional u Internacional. (De no tener una Carta Patente Grado XXXIII y por lo tanto no ser refrendado por ningún Gobierno se considera Logia Privada)
Grados I - XVIII° (Una Carta Patente del Grado XXXIII más Tres Cartas Patentes de Logias Simbólicas y Una Carta Patente del Soberano Capítulo), Gobierno Grado XVIII (Gran Logia en Instancias)
Grados I - XXX° (Una Carta Patente del Grado XXXIII, más Tres Cartas Patentes de Logias Simbólicas, Una Carta Patente del Soberano Capítulo y Una Carta Patente del Soberano Consejo), Gobierno Grado XXX (Gran Logia en Instancias)
Grados I - XXXIII° (Una Carta Patente del Grado XXXIII, Tres o más Cartas Patentes de Logias Simbólicas, Una Carta Patente del Soberano Capítulo, Una Carta Patente del Soberano Consejo y Una Carta Patente del Supremo Consejo), Gobierno Grado XXXIII (Gran Logia)
Grados I - LXVI° (Una Carta Patente del Grado XXXIII, Tres o más Cartas Patentes de Logias Simbólicas, Una Carta Patente del Soberano Capítulo, Una Carta Patente del Soberano Consejo, Una Carta Patente del Supremo Consejo y Una Carta Patente del Gran Consistorio: se encarga la creación se un Soberano Santuario Nacional de parte del Soberano Santuario Internacional), Gobierno Grado LXVI (Soberano Santuario Nacional en Instancias)
Grados I - XC° (Una Carta Patente del Grado XXXIII, Encargo de Creación se un Soberano Santuario Nacional de parte del Soberano Santuario Internacional, Tres o más Cartas Patentes de Logias Simbólicas, Una Carta Patente del Soberano Capítulo, Una Carta Patente del Soberano Consejo, Una Carta Patente del Supremo Consejo, Una Carta Patente del Gran Consistorio y Una Carta Patente del Gran Consejo), Gobierno Grado XC (Soberano Santuario Nacional en Instancias)
Grados I - XCV° (Una Carta Patente del Grado XXXIII más Una Carta Patente Grado XCV, Tres o más Cartas Patentes de Logias Simbólicas, Una Carta Patente del Soberano Capítulo, Una Carta Patente del Soberano Consejo, Una Carta Patente del Supremo Consejo, Una Carta Patente del Gran Consistorio, Una Carta Patente del Gran Consejo, Una Carta Patente del Soberano Santuario Nacional con autorización del Soberano Santuario Internacional), Gobierno Grado XCV (Soberano Santuario Nacional)
Los Grado XCV y XCVI son miembros del Soberano Santuario Nacional y el Soberano Santuario Internacional.
El Grado XCVI es de Oficial, se le entrega al Soberano Gran Maestro Nacional, elegido entre los miembros del Grado XCV del Soberano Santuario Nacional. Es refrendado por el Soberano Gran Maestro General, (Soberano Gran Comendador General y Gran Hierofante Mundial), presidente del Soberano Santuario Internacional. El Soberano Gran Maestro Nacional es miembro del Gran Consejo Internacional, candidato a Soberano Gran Maestro General dependiendo de los Reglamentos Generales y Grandes Constituciones del Rito conforme a la Obediencia.