El Espíritu del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim


Los Masones de Menfis-Misraim [Memphis-Misraïm] conciben la Masonería como una Orden situada fuera del espacio y del tiempo.

Esta une a todos los Iniciados de todos los países y de todos los tiempos, Hermanos y Hermanas de toda condición y origen, de todas las creencias y formas de pensar, que conjugan sus esfuerzos en la construcción del Templo Ideal de la Verdad, de la Justicia, y de la Concordia.

Ellos (los adeptos) consideran, que más que una institución, la Masonería es un método tradicional de acceso al conocimiento, y a través de él, a la libertad primigenia.

La búsqueda fundamental es aquella de la Verdad la cual no puede ser cristiana, ni budista, ni islámica, y ni siquiera masónica (...), puesto que ella no es sino la Verdad. Por tanto rechazan la estrechez del punto de vista petrificado que afecta una cierta cultura occidental, y que sitúa sus orígenes en las pilas bautismales de la era cristiana, con un desprecio deliberado por sus fuentes griegas, egipcias, medio orientales para no hablar de las nórdicas y del lejano oriente.

Consideran que la búsqueda de la armonía en el conocimiento, en las conductas rituales, en el simbolismo, y en las reglas de vida, conduce a un conocimiento más profundo de las fuentes iniciáticas.

Características de la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim

La Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim tiene como características las de ser: Tradicionalista, Simbólica, Iniciática, Esotérica, mística, Deísta, y de Masonería Egipcia.

Tradición 

Con este calificativo, los Masones del Rito quieren recalcar la solidez de su nexo con la “Tradición Masónica”, vehículo de la Tradición Primordial, fuente común, patrimonio constituido por los descubrimientos resultados de la multi milenaria búsqueda del conocimiento por parte de la humanidad.

La Tradición Masónica no es más que la expresión del “Código Inmutable” de valores esenciales de todas las civilizaciones pasadas y futuras.

Este Código se fundamenta en el respeto de los Derechos y Dignidad del ser humano, y en la independencia de su espíritu e integridad de su cuerpo.

La negación de los valores que forjan nuestra ética, significaría un retroceso seguro, cualquiera que sea la magnitud del progreso tecnológico o científico.

En medio de la confusión que caracteriza nuestra época, se ha alterado y desnaturalizado el término de Tradición, atribuyéndole una connotación unas veces desueta, y otras conservadora e “integrista”. Debemos cuidarnos de la distorsión del lenguaje que frecuentemente deforman las ideas que en realidad le corresponden.

Nuestra referencia a la Tradición no debe ser confundida con una “posición esterilizarte” o con un “conservadurismo obtuso”, son <<Principios Ordenadores y Leyes Naturales>>.

Romper con esta Tradición, significa romper con la Sabiduría y los Principios Universales de la Consciencia Humana.

Simbolismo e Iniciación

La Masonería Operativa nos llega de las épocas más remotas, que va desde los constructores de las pirámides hasta los de las catedrales pasando por las corporaciones tirias y judaicas, los colegios romanos y las cofradías medioevales.

Ella fue el vehículo de una técnica iniciática antes de dar origen a la Masonería Especulativa, creando un lenguaje simbólico en el cual las herramientas que se les atribuyen a los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro son un ejemplo.

Esto con el fin de transformar la Piedra bruta (los hermanos y las hermanas recién iniciados) en la Piedra tallada que toma su lugar en el edificio del Templo Universal. La enseñanza iniciática se apoya en la voluntad y el esfuerzo que cada quien realiza para tallar su piedra.

El símbolo, es un vehículo universal que permite sobrepasar los obstáculos de las lenguas y de su confusión, y que tiene por función de sugerir, siendo como es, un sistema abierto para un pensamiento libre.

Esoterismo y misticismo 

En las Constituciones del Rito de Memphis-Misraïm (detalladas después del Convento de Bruselas como obra trascendental a todos los Hermanos y Hermanas del Rito por el Hierofante Robert Ambelain en 1981-1982), podemos leer esta proclama “Tú tienes dos orejas para escuchar el mismo sonido, dos ojos para percibir el mismo aspecto, dos manos para ejecutar la misma acción”.

Igualmente “La ciencia masónica es esotérica y exotérica - El esoterismo constituye el Pensamiento - El Exoterismo es la Acción que le sigue."

Sin embargo, todavía hoy, el concepto de esoterismo en muchos Ritos y Obediencias masónicas es frecuentemente ignorado.

Parece por eso necesaria la definición de lo que significa “esotérico” que viene del griego “esotericon” (reservado a los adeptos), y que es el calificativo utilizado por los filósofos de las antiguas escuelas para indicar que ciertas materias eran necesariamente incomprensibles o difícilmente interpretables por personas no iniciadas y por tanto al ser iniciados, pueden trabajarse.

Deísmo

Según la definición de este término, la Orden de Memphis-Misraïm no se refiere a ninguna Divinidad Revelada sino que a un Todo Trascendental.

Si ella trabaja “A La Gloria del Sublime Arquitecto de Todos los Mundos”, ella profesa igualmente la fe en el progreso humano y postula la existencia probable de una inteligencia que actúa en el universo.

Es adogmática y practica la tolerancia, ya que corresponde a cada Mason el forjar sus propias convicciones, conservarlas, o cambiarlas. Cada Mason es libre de sus creencias y de sus opiniones, a condición de no tratar de imponerlas a los demás y de no pertenecer a tendencias de tipo integrista (del fanatismo) o intolerante.

La Orden Masónica de Menfis-Misraim considera al “Sublime Arquitecto de Todos los Mundos” el “Principio Ordenador que puede ser evocado con cien nombres diferentes” y que “la razón humana es tan incapaz de definir como de negar, es en sí mismo”. No prohíbe el reconocimiento de otras formas de trabajo en estos aspectos. El Panteísmo (Dios está en todas las cosas, es decir, Dios es el mundo, el universo, la naturaleza y nosotros/as mismos/as. Dios es lo que existió, existe y existirá) es también una opción aceptada.

Masonería Egipcia

Nuestro Ritual se deriva (teniendo su origen esotérico en la Sociedad Mística de la Rosa Cruz, en la Masonería Oculta de los Filaletas de Paris, de los Hermanos Africanos de Bordeaux, de la Academia de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety d'Avignon, y sobre todo del Rito Primitivo de los Filadelfos de Narbonne) del Rito de Memphis (Antiguo Rito Oriental de Memphis (Ancien Rite Oriental de Memphis, A.R.O.M.) propuesto en 1815 por Gabriel-Mathieu Marconis y Samuel Honis).

Este contiene restos de los antiguos Misterios Egipcios celebrados antiguamente en los Templos de Memphis y hallados por Gerard de Nerval en el seno de Masonería Drusa del Líbano. Esto condujo a los masones que acompañaban a Bonaparte en su misión en Egipto a fundar un nuevo Rito.

Tal es el origen y la constitución del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, al cual se ha venido a añadir, a continuación, el Rito de Misraïm.

El Antiguo y Primitivo Rito de Menfis-Misraim, le permite ser un Rito más espiritual, ya que su finalidad no es alimentar el "ego falso" a través de conocimiento intelectual al por mayor, o por incluir miembros pudientes, políticos y empresarios para prestancia de "roces sociales", sino para restaurar el alma humana en cada Iniciado, para los Demás y con el Todo.

El alma no tiene sexo. Desde el Triángulo al Soberano Santuario, los regímenes de trabajo podrán ser masculino, femenino o mixto. Propuesto en el Convento de Bruselas de 1934. Ratificado tras la Bula de París; 1958; 1980 y 1998.