Notas Historicas Particulares de la Gran Logia Simbólica de Chile

Nuestra Historia del Rito en Chile

La historia particular de este Rito, en nuestro país, nos dice que llegó con el M.·. I.·. y S.·. H.·. León Tournier Perrón (O.·. E.·.) y hasta el día de hoy sigue funcionando el Soberano Santuario de la Orden Masónica Oriental* del Rito Antiguo y Primitivo de  Memphis-Misraim, usando uno de los Rituales del Supremo Consejo de Ritos Confederados y que corresponde en este caso, al Rito Escocés de Cerneau.

A comienzos de 1996 (antes de la dimisión del S.·. G.·. M.·. G.·.  Gérard Kloppel y la crisis de 1998), siendo representante para Chile del Rito, encargado por el Soberano Santuario de Brasil, el M.·. I.·. y P.·. H.·. César Sepúlveda (O.·. E.·.), se sentaron las bases y se constituyó en instancia, el Soberano Santuario para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, llegando a conformarlo con tres Logias en Santiago (Chile), “Luxor” Nº 1, “Karnak” Nº 2 y “Amen-Ra-Hotep” Nº 3, una en Buenos Aires (Argentina) “Discípulos de Pitágoras” Nº 4 y otra en Lima (Perú) “Imhotep” Nº 5; iniciando además, eslabones de Tumbes (Perú), San Luis (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Guayaquil (Ecuador).

Más adelante, una comisión de MM.·. constituida por Margarita Figueroa, Ignacio Irigoyen y Vicente Oviedo, acompañó al H.·. Sepúlveda a su exaltación al Grado 90 de nuestro Rito en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), con el objeto de ir configurando una estructura necesaria y sólida para el futuro y definitivo Soberano Santuario en Chile. 

A fines de 2003, el H.·. Sepúlveda fue retirado de su cargo después de una correspondencia encontrada en posiciones con las autoridades de Brasil, él cual constituyó el Soberano Santuario Autónomo para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, desconociendo la tutela internacional de la que se tenía dependencia y que era el Soberano Santuario Internacional – Coordinación Internacional del Rito, a través del Soberano Santuario de Brasil, que era presidido por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Oscar Pereira Piñeiro.

Notas históricas dan cuenta de que asuntos administrativos, el no reconocimiento internacional y el fanatismo de su cabeza, llevaron a fricciones internas entre los HH.·. que dirigían la Orden, la que posteriormente se quebró en marzo de 2004, quedando fuera de dicho Santuario Autónomo dos Logias que trabajaban en Santiago de Chile.

Historia de la Gran Logia Simbólica.

El día 14 de abril de 2004 se constituyó el Soberano Capítulo Rosacruz Grado 18 para la dirección del Rito en el país y una Gran Logia Simbólica en instancia con la participación de dichas Logias, siendo signadas con el Nº 1 “Luxor” y con el Nº 2 “Isis”, las cuales recibieron su Carta Patente con fecha 15 de abril de 2004.

Con fecha 14 de julio de 2007 se constituye el Soberano Consejo Kadosh Grado 30 y se convierte en el administrador temporal del Rito en Chile, reemplazando las funciones que a ese respecto ejercía el Soberano Capítulo Rosacruz, hasta esa fecha.

El 15 de julio de 2007 se integró una Logia que venía del Gran Oriente Masónico Chileno (Gran Oriente de Chile), encabezada por el I.·. y P.·. H.·. Marcos Beltrán Troncoso (O.·. E.·.) y fue signada con el Nº 3 “Ra-Memphis”, la que recibe su correspondiente Carta Patente. Con esta tercera Logia se pudo constituir en forma definitiva la Gran Logia Simbólica, lo que ocurrió el día 27 de marzo de 2008 del cual celebró el año 2018 su décimo aniversario.

En este mismo tiempo, se tomó contacto con el Soberano Santuario del Rito Oriental de Memphis-Mizraim, encabezado por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Alfredo Utreras Tournier (O.·. E.·.), con la esperanza de llegar a construir conjuntamente y en un plazo razonable el Soberano Santuario para Chile, para lo cual se tomó contacto con el Soberano Santuario de Argentina de la Coordinación Internacional del Rito, pero ahí descubrimos que seguían trabajando el Rito Escocés de Cerneau, no pretendía cambiar su uso y sólo lleva el nombre de nuestro Rito de Menfis-Misraim, por tanto, esa no era nuestra intención y no se continuó por ese camino, ya que el fin no justificaba los medios.

El 27 de diciembre de 2008 se constituyó el Supremo Consejo Grado 33 y se hizo cargo de la administración del Rito, el trabajo Capitular y la colaboración al funcionamiento de la Gran Logia Simbólica, en lo concerniente a los Grados Simbólicos.

En abril de 2010 se tomó contacto con el M.·. I.·. y P.·. H.·. Pedro Jiménez (O.·. E.·.) del valle de Valparaíso, que tenía una Logia de su dependencia que no estaba funcionando, pero sí tenía los contactos con el Soberano Santuario de España; se efectuó una reunión y correspondencia, la que quedó truncada porque dicho H.·. se afilió directamente a España y nos propuso que nosotros hiciéramos lo mismo en forma individual, para lo cual nos dio los datos de su Presidente, que a la vez nos ofreció nos afiliáramos a la Logia de España que él dirige. Dejamos este contacto pendiente en espera de fortalecernos y hasta que realmente podamos optar al reconocimiento de nuestra Gran Logia por la cabeza del Rito que se encuentra en Francia.

En el año 2011 – 2012, se produjeron hechos de relevancia, primero, la realización de la línea editorial de la revista “Hijos de Menfis” que ya cuenta con publicaciones exclusiva para sus miembros y que trabaja en las próximas ediciones constantes de la misma y la construcción definitiva del espacio físico de la Gran Logia, la cual ya se encuentra en funcionamiento normal y continuo.

En marzo de 2018, se celebra el 10° Aniversario de la Gran Logia Simbólica y en abril de 2019 el 15° Aniversario del Rito en nuestro territorio nacional. Durante ambos años el Tall.·. encargado de ambas celebraciones fue la R.·. L.·. "Isis" N°2.

En mayo del 2019, tras 15 años de funcionamiento y a solicitud unánime de los miembros de la R.·. L.·. "Luxor" N°1 se procede cambiar su nombre a "Osiris", quedando esta asignada como R.·. L.·. "Osiris" N°1.




*Importante: No hay que confundir la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim (Memphis-Misraïm) OMRAPMM. la cual utiliza los Rituales de Ambelain (Orden Francesa Tradicional) del Soberano Santuario Internacional de Memphis -Misraïm, con la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de  Memphis-Misraim[Mizraim; Mizraïm] (Memphis-Misraïm) OMORAPMM, la cual utiliza los Rituales del Supremo Consejo de Ritos Confederados (Cerneau, Ritos Unidos y/o Integristas) y reconoce la figura "Ad Vitam"; así tampoco con el sistema de la Grand Ordre Egyptien del Grand Orient De France, juridiction de «hauts-grades», la cual utiliza una escala reducida de 30 grados.

Trabajan actualmente en el territorio nacional, Obediencias del Rito que se acogen a la Orden Masónica Oriental y a la Grand Ordre Egyptien. 

En nuestros registros  consta que el Gran Oriente de Chile (ex Gran Oriente Masónico Chileno) conforme a su Carta Constitutiva (1961), posee la Carta Patente de Trabajo Simbólico de los Rituales de Ambelain, los cuales se ejecutaron durante sus primeros años en la R.·. L.·. Gran Masonería Universal, pero que actualmente no se utilizan. Desde 2015, tras constituir el Tr.·. Ra-Memphis N°1 (actualmente R.·. L.·.) y en otros TTr.·. y RR.·. LL.·. creadas con posterioridad, se desarrollan bajo el modelo Ritual de Ritos Unidos e Integristas. 

El "Soberano Santuario Autónomo para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim", mantiene los Rituales de Ambelain del Soberano Santuario Internacional de Memphis -Misraïm hasta el grado 90. Se desconoce el origen o la dependencia después de este grado hasta el 97 que detentaba su cabeza nacional, que ahora decora el O.·. E.·. y así también, si tiene continuidad de trabajos masónicos actualmente.

La Gran Logia Simbólica de la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim [Memphis-Misraïm] OMRAPMM. Utiliza Rituales de Ambelain (Orden Francesa Tradicional) (1908; 1910; 1929; 1980; 1996) del Soberano Santuario Internacional de Memphis -Misraïm.

La Actual Carta Patente de la Gran Logia Simbólica de Chile fue emitida por el Supremo Consejo Grado XXXIII ° conforme a los Rituales, Etiqueta, Usos y Costumbres Tradicionales conservados en las Constituciones y Reglamentos Generales del Rito dependientes del Soberano Santuario Internacional - Coordinación Internacional (que hasta 1985 era llamado Soberano Santuario para Francia y Países Asociados). Todos sus procedimientos responden a lo entregado en Solemne Ceremonia por el Soberano Santuario de Brasil en 1996 a razón de ser esta Potencia Masónica Distrital para Sudamérica. Actualmente la dependencia territorial del distrito está en la República Argentina, sin prejuicio de que la Sede Internacional se encuentra en Francia desde 1929.