¿Cómo ser Recibido/a Francmasón?


Te dirijo estas palabras ¡oh Tat! para que seas iniciado en nombre del Dios superior.
Si tú las comprendes, te percatarás de que, lo que resulta invisible para la mayoría de las personas, será para ti claro y ostensible.

HERMES TRISMEGISTO
(Discurso de Hermes a su hijo Tat)

¿Quieres ingresar a la Orden Masónica Egipcia?

Para ser recibido/a Francmasón en la Gran Logia Simbólica de Chile. Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim [Memphis-Misraïm], es necesario cumplir los siguientes requisitos mínimos de postulación:


  • Usted debe ser hombre o mujer mayor de 21 años (Si fuese el caso de ser hijo o hija de masón, la edad se reduce a los 18 años). (Se solicitará CV y Certificado de Antecedentes)
  • Creer en Dios y en la Inmortalidad del Alma (ver Nota 2).
  • Ser considerado libre y de buenas costumbres.
  • Recibir una capitalización (remuneración, manutención o jubilación) autónoma.*
  • No tener antecedentes penales**: Pena Aflictiva (Código Penal de la República de Chile, Artículo 37: 1. Todas las penas de crímenes. 2. Todas las penas de simples delitos que se sancionen con presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menor en su grado máximo), Delitos Económicos, Sexuales, Violencia Intrafamiliar y Género.
  • No tener antecedentes médicos de presunción o certificación**: Orden Psiquiátrico que actualmente presenten conductas antisociales, violentas o disociadas las cuales impidan el desarrollo intelectual, emocional y cognitivo tales como la Esquizofrenia, Psicosis y Manía, Síndrome de Estocolmo y Lima, Psicopatía, Personalidad Múltiple, Border Line, Depresión con Tendencia Suicida, Auto-Lesión, Parafilias, Anorexia, Bulimia, Nula Capacidad Cognitiva, Cotard, Trastorno Afectivo Bipolar y Obsesivo Compulsivo, Demencia. Consumo Problemático y Perjudicial de Alcohol (Cualquier Tipo) y Drogas tales como la Cocaína, Psicofármacos, Opioides, Morfina, Heroína, Anfetaminas (y derivados), Analgésicos, Ácidos, Inhalables (diluyentes y disolventes), Ecstasy's, Crack, Pasta Base (y derivados), Alucinógenos, Sales de Baño, Cannabis (Marihuana, Hachís), Tabaquismo Crónico entre otras. 
  • IMPORTANTE: No obstante, si tuviese alguna Enfermedad, Trastorno, Síndrome o Espectro que, en estado controlado por tratamiento y/o medicación y, en su práctica cotidiana, no presentase algún riesgo para sí mismo u otros, pudiendo desarrollar funcionalmente el desarrollo intelectual, emocional o cognoscitivo, tendrá el derecho al proceso de selección
  • Residencia en la Región Metropolitana y/o posibilidad de viajar una o dos veces por semana para asistir a los trabajos de Taller. También aquellos/as que residan en otras regiones del territorio nacional, bajo un régimen de visitas controladas.


Nuestra Casa Masónica y Gran Templo Metropolitano se encuentra actualmente en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile***.

1. Proceso de selección

Fase 1: Debe ser invitado y propuesto por uno de los miembros activos y/o recibir apadrinamiento (si tomas contacto vía pagina web o redes sociales), revisar si cumple con los requisitos mínimos de postulación; Fase 2: deberá enviar un correo electrónico a nuestra cuenta detallando datos específicos que se solicitarán. Fase 3: ser entrevistado individualmente, con su entorno cercano (si corresponde) y por una comisión****, debiendo además ceñirse a contestar un cuestionario; se realizarán votaciones para aprobar o no su solicitud. De ser positiva, finalmente, se procederá a una citación formal. Este protocolo puede durar de uno a seis meses.

2. Proceso de ingreso

Si concluyese con éxito todas las prerrogativas anteriores sobre el proceso de selección, será aceptado por una Logia, de ello se efectuará de una ceremonia de ingreso; también deberá participar del desarrollo y mantenimiento de la estructura administrativa propia de la Orden.

Es importante precisar que la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim [Memphis-Misraïm] en Chile cuya Organización u Agrupación es la Gran Logia Simbólica, Cuerpos Subordinados y las Diferentes Logias de su Jurisdicción no cobra ningún valor por los conocimientos masónicos, no obstante señalamos que es necesario contar con una infraestructura básica para su funcionamiento que, por lo general comprende gastos administrativos, de manutención y correspondencia. No se pagan sueldos ni remuneraciones.



Relaciones Públicas y Organizacionales
Gran Logia Simbólica

Dirección: Calle 8 #1464, Ñuñoa, R.M.
OMRAPMM
Oriente de Santiago de Chile




--
*Refiérase a recibir dinero, para el pago de ingreso, mensualidad y capitación (esto último si corresponde). De ser estudiante o no obtener remuneración propia, considérese el compromiso al momento de la entrevista de declarar a si mismo como aval, un apoderado o un tutor.

Conforme a la transparencia propia de la organización, los valores de ingreso (pago único) no superan las 1,68 UF, calculado al primero de marzo 2023; las mensualidades son de 0,42 UF (el valor de las comidas programáticas optativas durante un mes calendario que se agrega a las mensualidad es de 0,42 UF). "Los valores serán fijos durante 12 meses". Por acuerdo unánime no se realizarán cambios durante el año 2023.

Se actualizarán los valores el primer día de marzo para el año en curso.

Los valores del segundo y tercer grado no superan el de ingreso.

Los valores de los Cuerpos Subordinados son diferentes, determinados por el Supremo Consejo Grado XXXIII°

Los valores de afiliación no superan el de ingreso y dependerán del último grado alcanzado regularmente certificado. Podrá existir un importe independiente y proporcional para los Cuerpos Subordinados.

El pago de ingreso incluye una mensualidad más ágape, paramentos (arreos, regalía), certificado y "documentos mínimos necesarios" (estos últimos archivos se entregaran un mes después de la ceremonia; para las afiliaciones podrán demorar hasta seis meses debido a la instrucción mínima presencial siendo prerrogativa de la administración general), reglamento interno y bibliografía optativa en formato digital. Lo mismo ocurre para el segundo (a excepción de los paramentos y reglamento) y tercer grado (A excepción del reglamento, con diferencia en la afiliación).

La mensualidad está destinada a la manutención de la estructura administrativa, bienes de consumo y beneficencia privada, No se pagan sueldos ni remuneraciones.

Cada trimestre se entrega un balance general público; el último mes del año en curso se entrega un registro final contable y; finalmente un estado de cuenta mensual privado a cada miembro de la organización, este último solicitado con anticipación.

**En el primer caso, se solicitarán estos antecedentes emitidos por una entidad de Registro Civil e Identificación o Judicial; para el segundo caso se podría eventualmente solicitar un certificado médico, emitido por una entidad Sanitaria al solicitante, también podrá ser un poder simple firmado en original adjuntado con copia de RUN/Pasaporte. Ésta documentación es excluyente. El no presentar estos documentos al momento de eventualmente solicitarse en cualquier instancia del proceso de selección e ingreso deja nula su admisión ya que puede afectar y/o poner en riesgo a los miembros de la organización. 

***Los trabajos se realizan en forma completamente presencial, después del horario de oficina desde las 18:45 hrs. Se utilizarán medios digitales para reuniones exclusivas.

Existe un espacio virtual destinado al desarrollo administrativo y docente que no reemplaza los trabajos presenciales para quienes residan fuera del la región; para estos participantes, su participación es obligatoria.

****Previa cita y por medio de correo electrónico se solicitaran datos de carácter personal para poder contactarnos con usted.

No almacenamos información de datos ni la exponemos a su divulgación pública sin  autorización; tampoco realizamos un uso "ilegal o fraudulento" con sus datos poniéndolos a la venta a personas naturales, entidades comerciales,  financieras  y terceros jurídicos.

Está información es de carácter confidencial y será archivada en su expediente al momento de ingresar.

Las entrevistas son presenciales o virtuales, primero sólo con el candidato, segundo con su entorno cercano (si corresponde) y tercero, invitado a una comisión. El negarse a participar de ellas se considera un abandono del proceso de selección. Se solicitará que se llene un cuestionario y se gestionará conjuntamente una fecha tentativa de ingreso, la cual se confirmará luego de los resultados.

Los antecedentes recabados en las entrevistas serán expuestos en una sesión especial informando a los miembros con derecho a voto. Esta presentación se adjunta a su archivo conjunto a sus datos de contacto, cuestionario y fecha tentativa de citación formal de ingreso.

Las votaciones son secretas y de elección unánime. Un voto en contra deja al candidato fuera del proceso. Importante: en nuestra legislación no existe el derecho al protesto.

Las razones de aceptación o rechazo son privadas de cada Taller. Los resultados tendrá como respuesta ".... por votación" sin mayor información. Esta se envía por correo electrónico al postulante. En su defecto vía telefónica. 

Nota: La Gran Logia Simbólica de Chile se reserva el derecho de admisión durante el proceso de selección, ingreso, visitas y afiliación.

Nota 2: Téngase en consideración que la Orden Masónica Egipcia es por definición iniciática, esotérica y en nuestro caso también mística (filosófico-metafísica y científico-naturalista), de tradición Deísta y Espiritual, la cual no prohíbe el reconocimiento de otras formas de trabajo en estos aspectos. Nuestra organización se inclina, por lo tanto al Panteísmo (Dios está en todas las cosas, es decir, Dios es el mundo, el universo, la naturaleza y nosotros/as mismos/as. Dios es lo que existió, existe y existirá), pero no excluye a  otras formas de entender a Dios,  (esto es personal de cada miembro) constituyendo uno de los requisitos personales para él o la candidato/a, la creencia en una manifestación trascendente; ente, fuerza o ser supremo sin distingo de la practica religiosa o culto siendo el caso, en cualquiera de sus aspectos, así también en la Inmortalidad del Alma. Se exceptúan las sectas fanáticas, extremistas o vinculadas al Satanismo y prácticas de Brujería (considerando exclusivamente la Magia Negra, derivados del Espiritismo, Nigromancia y afines). Nuestra organización no enseña, promueve ni practica el Sendero de la Mano Izquierda. No somos una organización política, religiosa, deportiva o económica.