“La Orden Masónica está dividida en diferentes Ritos, los
cuales, bien que diversos, están sin embargo todos basados sobre los tres
grados de la Masonería Simbólica.
En Francia, los Ritos actualmente practicados son : el Rito
Francés (Gran Oriente), el Rito Escocés (Gran Logia y Supremo Consejo), el
Rito Inglés (Gran Logia Nacional), el Rito Escocés rectificado (Logias de
Maestros Escoceses de San Andrés , en la Gran Logia Nacional) y en fin el Rito
de Memphis-Misraïm (Soberano Santuario).
Mencionemos todavía, bien que estando por fuera de la
Masonería de tradición porque él inicia a las mujeres al mismo título que los
hombres, el Rito mixto, practicado por el Derecho Humano y por la Gran Logia
Mixta, escisión del Derecho Humano.
Nuestro objetivo no es el de examinar la organización de
estos Ritos, sino de reunir en algunas páginas las notas y fechas históricas
concernientes al Rito de Memphis-Misraïm, nosotros diremos simplemente que cada
uno de estos Ritos tiene su autoridad reguladora y su jerarquía. La autoridad
reconocida por cada Rito, es la única que tiene el derecho de constituir
Masones, de promulgar los decretos en ese Rito, y de conferir los grados de su
jerarquía.
El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, respetando
por encima de todo los principios tradicionales de la Franc-Masonería que él ha
mantenido y quiere mantener intactos, viene a declarar que él respeta la
independencia de los otros Ritos, y como él no se inmiscuye en nada en los
actos emanando de su autoridad, él entiende que los otros Ritos actúan a su
respecto de la misma manera.
El Rito de Memphis-Misraïm es el heredero de las tradiciones
masónicas del siglo XVIII, del que él ha guardado los sabios principios, la
fuerza moral y la disciplina. Él tiene su origen de la Masonería Oculta de los
Filaletas de Paris, de los Hermanos Arquitectos Africanos de Bordeaux, de la
Academia de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety
d'Avignon, y sobre todo del Rito Primitivo de los Filadelfos de Narbonne.
Es a este Rito Primitivo de los Filadelfos, establecido
hacia 1779 en Narbonne por el Marqués de Chefdebien, que el Rito Antiguo y
Primitivo de Memphis-Misraïm hace remontar el origen de sus principios y la
forma de su organización. El régimen estaba dividido en tres clases de masones
que recibían diez grados de instrucción. Estas clases o grados no eran la
designación de tales o tales grades, sino de las denominaciones de colecciones
pudiendo ser extendidas en un número infinito de grados. La tercera clase
formada de cuatro capítulos de Rose- Croix se ocupaba de la Masonería desde el
punto de vista esotérico y estudiaba particularmente las ciencias ocultas.
El Rito Primitivo de Narbonne fue agregado al Gran Oriente
en 1806. Pero, en abril 1815, hubo, en Montauban, una especie de renacimiento
del Rito.
El Rito Primitivo de Narbonne había, en 1798, sido importado
a Egipto por los oficiales del ejército de Bonaparte, que habían instalado una
Logia en El Cairo. Es en esta Logia que fue iniciado Samuel Honis, el cual ,
llegado a Francia en 1814, restableció en Montauban, en 1815, una Gran Logia
bajo el nombre “Los Discípulos de Memphis”, con la asistencia de Gabriel
Marconis de Négre, del Barón Dumas, del Marqués de la Roque, de J. Petite
Hippolyte Labrunie, antiguos hermanos del Rito . El Gran Maestro fue el Hermano
Marconis de Négre.
Como consecuencia de intrigas, esta Gran Logia fue puesta en
sueño el 7 marzo 1816. Los trabajos fueron retomados en 1826 por una parte de
sus miembros, pero bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.
Algunos años más tarde , muchos hermanos , entre los cuales
Étienne Marconis de Négre, hijo del Gran Maestro de los Discípulos de Memphis y
alto grado del Rito de Misraïm, tuvieron la idea de reunir los grados de los
diversos Ritos practicados hasta entonces y de consolidarlos sobre los
principios adoptados en Montauban.
Ellos examinaron los grados de los diversos Ritos, los
revisaron y los encuadraron de un cierto número de grados semejantes explicando
los dogmas religiosos de los antiguos Hierofantes y de las Iniciaciones antiguas,
luego ellos dieron a esta organización el título de Rito Antiguo y Primitivo de
Memphis. Los grados de iniciación fueron divididos en tres series y siete
clases, que son bien menos agrupaciones de grados que de las Escuelas, donde,
como en el Rito Primitivo de Narbonne, son enseñadas las ciencias masónicas.
La primera serie enseña la parte moral, reposando sobre el
conocimiento de sí mismo. Ella ofrece la explicación de los símbolos, de los
emblemas y de las alegorías; ella dispone a los iniciados al estudio de la
filosofía masónica.
La segunda serie comprende el estudio de la historia y de
los Ritos masónicos más universalmente esparcidos, así como de los mitos
poéticos de la antigüedad y de las Iniciaciones antiguas.
La tercera serie encierra el complemento de la parte
histórica de la filosofía, ella estudia los mitos religiosos en las diferentes
edades, lo mismo que todas las ramas de la ciencia denominada Oculta o secreta;
en fin, en relación a la Masonería, ella hace conocer la parte mística y
trascendente, compuesta de esoterismo y de grandes misterios, y admite los
estudios ocultos más avanzados.
No solamente cada una de estas tres series está formada
además por divisiones en las cuales son conferidos todos los grados masónicas
modernos, pero todavía, todo conduciendo progresivamente a través de los
antiguos misterios donde se revela la razón de la existencia de estos grados,
la última serie revela el esoterismo de la Masonería, la Gnosis, esta ciencia
que se ha perpetuado de siglo en siglo hasta nosotros e ilumina hoy nuestra
institución.
Tal es el origen y la constitución del Rito Antiguo y
Primitivo de Memphis, al cual se ha venido a añadir, a continuación, el Rito de
Misraïm.
Después de esto que viene de ser dicho , se comprenderá fácilmente
que el Rito de Memphis-Misraïm no puede convenir más que a un número muy
restringido de individuos, ellos se reclutan principalmente entre los
estudiantes del Ocultismo y del Hermetismo, los cuales, por el hecho de sus
estudios, son más aptos que los otros para comprender los secretos masónicos
reales, así como entre los Masones estudiosos que no se contentan con saber
hacer ciertos signos o de aprender la pronunciación de ciertas palabras de la
que ellos ignoran el sentido, sino que están deseosos de remontar hasta la
fuente real de nuestras instituciones y de estudiar la parte Oculta y
trascendente de la Masonería .”
Fuente: Extracto de "Notes Historiques sur le Rite Ancien et Primitif de Memphis-Misraïm" (Notas Históricas sobre el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm) por Jean Bricaud (1933), reeditado por Constant Chevillon (1938: Aux Annales Initiatiques Lyon).
Traducción independiente del Francés al Italiano y de este al Español por la Gran Logia Simbólica de Chile (Todos los derechos reservados)
En 1881, el general italiano Giuseppe Garibaldi unificó
los Ritos de Memphis y Misraïm y se convirtió en el primer Soberano Gran Maestro Supremo del "Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis y Mitzraim" con una escala de 25 grados bajo el modelo de Cerneau italiano.
Tras la muerte de Garibaldi, en 1882, los Ritos entraron en un periodo de reunificación hasta que, en 1888 -1890, se confederaron varias logias de ambos Ritos con el nombre de "Rito Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis y Mitzraim" de 33 grados franco- itálico bajo la administración de Gianbattista
Pessina. En 1900, al frente de Memphis y Mitzraim se situó el italiano Ferdinando
Francesco Degli Oddi quien será el primero en denominarse Hierofante como herencia de los Ritos de Memphis y Misraïm, siendo sustituido, en 1902, por el inglés John Yarker, el cual establece la denominación oficial de "Gran Hierofante". El
Rito alcanzó los 97 grados y cambia su denominación a "Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm" con nuevos rituales aprobados en 1910.
En 1902, el alemán Theodor Reuss estableció el Soberano
Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania. Y, en 1913, tras la muerte de Yarker,
se convirtió en la Cabeza Internacional del Rito. En 1924, T. Reuss pasó al
Oriente Eterno y la sucesión quedó a cargo de Jean Bricaud. En 1934, Jean
Bricaud pasó al Oriente Eterno y fue sucedido por Constant Chevillon quien será partícipe del Convento de Bruselas (Bélgica) y la publicación de la Bula de París. En 1944,
Chevillon fue asesinado por los colaboracionistas franceses del
nacional-socialismo y le sucedió Henri Charles Dupont. Y, en 1960, Robert Ambelain buscará unificar todas las Obediencias del Rito sin llegar a concretarse, sucediendo a Dupont
hasta 1985, Ambelain entregará su cargo a Gérard Kloppel quien dimite en 1998.
Desde el año 2000 y en actualidad existen esquemáticamente, 5 formas generales de trabajar u Obediencias del Rito: Cerneau (Ritos Confederados: 1890, 1938, 1958); Altos Grados (G.O.D.F.: 1865, 1882), Rituales de Ambelain (Unificación: 1910, 1929, 1980, 1998), Ritos Unidos (Restauración: 2000, 2007, 2009); Integristas (Independientes o mixtos: 2009, 2013).