Páginas
- Página Principal
- ¿Qué es la Masonería?
- Palabras del Gran Maestro
- Notas Históricas Generales del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm
- Notas Historicas Particulares de la Gran Logia Simbólica de Chile
- Serie de Grados y Obediencias del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm
- Soberanos Grandes Maestros Supremos e Hierofanía del Rito Menfis-Misraim
- El Espíritu del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim
- Revista "Hijos de Menfis"
- Logias
- Apadrinamiento de TTr.·. y LL.·.
- Visitas y Afiliaciones
- ¿Cómo ser Recibido/a Francmasón?
- 10º Aniversario - Gran Logia Simbólica 2018
- 15° Aniversario del Rito - Gran Logia Simbólica 2019
- Redes Sociales
- Links de Interes
- Relaciones Públicas y Organizacionales - Tratados de Paz, Amistad y Mutuo Reconocimiento
jueves, 5 de abril de 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
martes, 20 de marzo de 2012
Iniciación..
Te dirijo estas palabras ¡oh Tat! para que seas iniciado en nombre del Dios superior. Si tú las comprendes, te percatarás de que, lo que resulta invisible para la mayoría de las personas, será para ti claro y ostensible.
HERMES TRISMEGISTO.
(Discurso de Hermes a su hijo Tat).
lunes, 19 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
Imágenes...
«La inteligencia humana, dada su escasez de alcance, no puede abarcar ciertas altísimas ideas, y por eso es indispensable que se las presente bajo la forma de imágenes».
HENRI SUSO.
martes, 13 de marzo de 2012
Plano: Templo de Luxor.
1.- Avenida de las esfinges
2.- Capilla de Serapis
3.- Capilla de Hathor
4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes
5.- Pilono de Ramsés II
6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu
7.- Primer patio (Ramsés II)
8.- Columnata procesional (Amenhotep III)
9.- Atrio (Amenhotep III)
10.- Sala hipóstila
11.- Sala de Mut
12.- Sala de Jonsu
13.- Sala de Amón-Min
14.- Santuario romano
15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III)
16.- Sala de ofrendas
17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno)
18.- Vestíbulo
19.- Santuario (Amenhotep III)
Maat: La personalidad de Dios en la justicia, la verdad y el orden.
Es una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto; la Sala de las Dos Verdades, donde esto ocurría, fue llamada así por las frecuentes apariciones de Maat como dos diosas idénticas. En un pasaje de los Textos de los Sarcófagos, donde el demiurgo cuenta lo que pasó antes de la creación, el océano primordial le dijo "Respira a tu hija Maat y acércala a tu nariz para que tu corazón viva"; en este sentido, Maat es casi consustancial al aire, es la Norma que regirá la regularidad de los fenómenos cósmicos, las reglas sociales y el respeto que se les debe. Era considerada también alimento de los dioses, ya que, en el ritual diario, el sacerdote ofrecía una figurilla al dios, para que se alimentara de ella. Aparece mencionada en el Reino Antiguo en los "Textos de las Pirámides". Su último papel era el de servir de guía del dios solar Ra, de quien es considerada hija, en su camino por el cielo; iba detrás de su padre en la barca que le llevaba cada noche hasta el mundo subterráneo.
Posteriormente se la hizo esposa de Ra y, a partir de la XVIII Dinastía, la pareja real pasa a compararse con Ra y Maat, cuya unión es la garantía de un funcionamiento justo del mundo. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos; o bien con una pluma de avestruz como cabeza. Deificación abstracta por excelencia, no tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.
Fuente directa: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/maat.htm
lunes, 12 de marzo de 2012
Bastet: La personalidad de Dios en la armonia y la felicidad.
Diosa de Bubastis, ciudad del Delta, en la que ya aparecen restos de su culto en torno a la IV dinastía. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum. Originalmente simbolizaba la cálida fertilidad del sol, en oposición a Sejmet, que es el calor abrasador. Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Sejmet, "Señora del Oeste", del Oeste", al igual que Nejbet y Uayjet eran las señoras del Norte y el Sur. Durante el Reino Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol. Se decía que era esposa e hija de Atum-Ra, o hija de Osiris e Isis; también se la considera la personificación del alma de Isis. Este último parentesco debe ser entendido en un ámbito fundamentalmente griego. Horus fue identificado con el dios griego Apollo y Bastet con su hermana Artemisa (Apollo y Artemisa eran hijos gemelos de Leto), y de ahi la relación de la diosa gata con Isis y Osiris, padres egipcios de Horus. El clero de Bubastis constituyó una tríada en la que Atum desempeñaba el papel de marido y Mihos, o un Horus local (Hor-Hekenu) el de hijo. Confundida con Sejmet, es la esposa de Ptah y madre del dios león Mihos. En su fusión con la diosa vengadora Sejmet se la saluda ocasionalmente como el ojo de Ra, el ojo vengador.
Fuente directa: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/bastet.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)