El nombre antiguo de Anubis, “Inpu”,
significa “el del chacal”, por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de
origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de
los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le
otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más
antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de
Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y, en el Libro de las
Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la
luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de
ser el “abridor de caminos” del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su
importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el
reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes
embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber
ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la
evisceración del muerto y recibió el título de “El que preside la tienda
divina”, que es el lugar de embalsamación; o el de “El que está sobre las
vendas“. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el
tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete
espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y
Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed,
Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy,
Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando
parte de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la
personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.
Recibió los nombres de “Señor de los
Occidentales”, tomado de Jenti-Amentiu, y “El que abre las puertas de abajo”, o
“Señor del Pais sagrado” (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos,
“Señor de Rosetau”, en Menfis, “Señor de las cavernas”, en Assiut, en
referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir
del Reino Nuevo es llamado también “El que cuenta los corazones”, ya que Anubis
imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio,
donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma
de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los
sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca
sagrada, lleva el título de “Señor de las vacas lecheras” y, en Meroe, es
frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de
ofrendas.
Los textos antiguos no le adscriben padre
ni madre, madre, ni tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o
hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris.
Osiris borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa
Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris
confundiéndola con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y
Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los
Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris
es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris
para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título
de “Señor de los vendajes”; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de Ihet
y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En los Textos de
los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en otros sitios su
madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su contrapartida femenina.
Se le representaba como hombre con cabeza
de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color
de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de
resurrección. Ocasionalmente aparece como un perro que acompaña a Isis.
La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los
chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto
esperaban invocarlo para proteger a los difuntos. Según Plutarco cuando
Neftis engendró a Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa
lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve.
Anubis es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa
como un perro porque estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco
frecuente es su aspecto en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.
Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el
nomo XVIII del Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de
Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto
fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las
necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los
funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal
sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.
El sincretismo convirtió a Anubis, junto
con Upuaut, en uno de los generales que acompañó a Osiris en sus viajes
civilizadores.