viernes, 12 de julio de 2013

Mención Histórica de Chile - 1883: Chile firmó el Tratado de Paz y Amistad con España.


La Guerra con España (1865-1866)

El conflicto se inició porque España no reconocía la independencia de Perú por deudas impagas desde la Colonia, que habían dejado los virreyes coloniales. Sus fuerzas ocuparon las islas Chincha, ricas en guano, principal fuente de ingresos de Perú (1862).

Chile solidarizó con Perú, que se negó a reconocer las cuentas pendientes que señalaba España, evaluando la invasión de las islas Chincha como una ofensa y una agresión a la soberanía de los Estados americanos.

En 1864, Chile participó en un Congreso de Delegados Americanos para tratar el tema.

En 18 de septiembre de 1865, se recibió un documento en el que la Corona española le exigía al gobierno chileno que, como una forma de disculparse, se rindiera honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde estaba apostada la flota hispana. El 24 de septiembre, el Congreso autorizó al Presidente a declarar la guerra a España, lo que se hizo al día siguiente.

El conflicto se inició con el bloqueo de las costas chilenas, que provocó una seria recesión que afectó a la marina mercante y al comercio exterior, y prácticamente concluyó con el bombardeo del puerto de Valparaíso, efectuado el 31 de marzo de 1866. Después de este ataque, la escuadra española se dirigió al Callao, donde después de varias horas de combate, sus naves sufrieron serias averías y se retiraron de regreso a España.

El 11 de abril de 1871, España, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador firmaron en Washington un armisticio por un tiempo indefinido.

Solo el 12 de julio de 1883 Chile firmó el Tratado de Paz y Amistad con España.