viernes, 5 de julio de 2013

El 5 de Julio de 1811 se crea el Facsímil del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.


Creación, el 5 de julio de 1811 (201 años). Su ratificación el 7 de julio de 1811. El documento se ubica en el Palacio Federal Legislativo, los autores del documento son Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, así mismo los signatarios 40 Diputados del Primer Congreso Nacional de Venezuela, el documento cumple la función de Declarar la independencia absoluta de la Corona de España.

El 5 de julio se inició el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con 40 votos a favor. De inmediato, el Presidente del Congreso, Diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela".

En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

El Acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de de ese mes estamparon las últimas firmas.