sábado, 13 de julio de 2013

Mención Histórica de Chile - 1869: Muere la primera directora del Conservatorio Nacional de Música.



Isidora Zegers Montenegro, o también conocida como Isidora Zegers de Huneeus (Madrid, España 1 de enero de 1803 - 14 de julio de 1869).

Estudió canto, arpa, guitarra, piano y composición en París (Francia). Se trasladó a Chile en 1823, junto a su padre, quien había sido contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La familia de Zegers adoptó al país sudamericano como su segunda patria.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1826 se casó con el Coronel Guillermo Vic Tupper, quien murió en los campos de Lircay. En su segundo matrimonio, celebrado en 1835, se casó con Jorge Huneeus. En total, dejó dos descendientes de ambos matrimonios, entre ellos a Jorge Huneeus Zegers.

En 1852, Zegers fue nombrada como presidenta honoraria de la Academia Nacional del Conservatorio de Música. En 1858 fundó la Sociedad Filarmónica de Santiago, siendo el centro potencial del movimiento artístico de la época. Además, aportó a obras de beneficencia como cantante u organizadora del evento.

Debido a una dolorosa enfermedad, se mudó a la ciudad de Copiapó en 1862, buscando un clima más apropiado para su salud, que a pesar de las dolencias, no perdió su compromiso con el desarrollo musical, apoyando a la sociedad filarmónica de la ciudad del norte de Chile.

Murió en 1869. Su muerte ocurrida el 17 de julio de 1869 fue motivo de luto nacional en las bellas artes. "La Sociedad de Santiago está de duelo -escribía José A. Soffía- y el arte se viste de luto. Aquella ha perdido a una de sus más ricas joyas y este ha visto eclipsarse el más resplandeciente de sus astros".

Isidora Zegers no hizo grandes aportes a la composición chilena, pero las escasas obras que realizó si tienen una gran significación. La mayoría de sus composiciones son para canto y piano o piano solo, apareciendo fechadas la mayoría en París. Aun así, al menos 5 composiciones fueron realizas en Chile.