domingo, 7 de julio de 2013

Giuseppe Piazzi (Ponte in Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826).


1746 - En la ciudad italiana de Ponte, nace el sacerdote y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, que en 1801 descubrirá el primer objeto espacial perteneciente al "cinturón de asteroides". Fundará el observatorio astronómico de Palermo. (Hace 266 años)

Giuseppe Piazzi (Ponte in Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826) fue un astrónomo, sacerdote y monje teatino italiano, conocido por ser el descubridor de Ceres y el fundador del observatorio astronómico de Palermo. El 1 de enero de 1801 descubrió un objeto estelar que se desplazaba por el fondo de estrellas: su movimiento era retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta; en la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa".

Piazzi lo bautizó con el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides y, hasta ahora, el de mayor tamaño conocido.